jueves, 15 de octubre de 2009

EL PLAGIO



















INTRODUCCIÓN

A pesar de que las acusaciones de plagio han sido esgrimidas en todas las épocas de la literatura escrita, el término plagiario aparece por primera vez utilizado con el sentido actual en los escritos del poeta
Marcial (siglo I d. C.). Anteriormente, "plagio" hacía referencia al delito en el que incurría el secuestrador o ladrón de niños y esclavos, acepción conservada parcialmente en el español de América. La historia de la literatura atribuye a Marcial la creación de este sentido cuando se queja en uno de sus epigramas de que sus obras hayan sido adaptadas por otro y que estén en servidumbre:



Te encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero. Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario.
Marcial, Epigrama LII



El término reaparece en las lenguas vernaculas alrededor del siglo XVI y se consolida de forma paralela a la formación de la figura del autor moderno. En el siglo XIX, la progresiva protección jurídica otorgada a la creación intelectual convertirá el plagio en un delito, y por lo tanto lo hará suscetible de ser juzgado en un tribunal, y no únicamente, como hasta entonces, por la crítica y la historia literaria.







¿QUÈ ES EL PLAGIO?

Se denomina plagio a una infracción del
derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:



La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
La presentación de la copia como obra original propia.



Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.



En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.



“El plagio es el hecho de copiar o imitar fraudulentamente una obra ajena; particularmente, una obra literaria o artística” . Es una falta moral que puede llegar a ser grave dadas las condiciones que envuelven el caso: la importancia de la persona que plagia, la calidad del documento plagiado, la dificultad de reconocerlo, la cantidad de material plagiado son varias de las circunstancias que darán al plagio la medida de su gravedad. En el medio educativo, escuelas primarias y hasta universidad, el plagio siempre es grave porque va precisamente contra una de las normas que dan la esencia a la educación: la búsqueda de la verdad y de la justicia, porque roba ideas, imágenes, proyectos a otro. Esta dimensión es desconocida por muchos que ven en esta práctica una falta menor que se justifica sencillamente. Es importante mostrar, instruir y educar para que el plagio sea desterrado de las malas prácticas de la vida estudiantil.

¿PORQUÉ OCURRE EL PLAGIO?



Encontrar una respuesta tentativa a esta pregunta puede conducirnos hacia soluciones diferentes de acuerdo a las causas encontradas. Varias son las causas que originan esta falta. La pobreza intelectual o de creación ante la exigencia de producir un trabajo conduce a la copia de un trabajo semejante producido por otro. La pereza intelectual conduce al mismo resultado. Una razón moral (o inmoral) que es la simple falta de respeto por el otro es otra de las causas que encaminan hacia al plagio.



Distintas formas de plagio



Existen diversas formas de realizar plagios. A continuación se mencionan y explican brevemente las más importantes:
· Corta – Pega: Se realiza una copia textual de un documento y se incluye otro como si fuera propio.
· Modificaciones puntuales: Se modifica algunas partes del texto para intentar que el plagio pase desapercibido.
· Mosaico: El texto plagiado se encuentra desordenado a lo largo de todo el documento.
· Múltiples fuentes: Se combinan varios fragmentos plagiados de procedencia distinta.
También existen otras formas de plagio que se encuentran en el limbo de lo considerado como un documento elaborado correctamente y un documento plagiado. La mas común es el parafraseo, que consiste en la interpretación de un documento original.


TIPOS DE PLAGIO



1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio;
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada;
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente. (1, Wilhoit 19943)

¿EN DÓNDE SE COMETEN LOS PLAGIOS?

El plagio en la educación



Se pide a menudo a los estudiantes que realicen trabajos de redacción o investigación. Por holgazanería, por voluntad deliberada de engañar o por temor de no hacer un buen trabajo, algunos de ellos se sirven de textos ajenos que entregan al profesor sin citar su origen. Los profesores suelen considerar este tipo de comportamiento como plagio, y por lo tanto como un comportamiento impropio que conlleva sanciones o penalizaciones en la nota otorgada al trabajo. Este fenómeno ha alcanzado una dimensión creciente (sobre todo en los campus de los Estados Unidos, donde, por ejemplo, las universidades pueden hacer firmar a los estudiantes un "contrato de honradez"), debido al acceso a las nuevas tecnologías que han multiplicado las posibilidades de reproducción y manipulación textual.





En las clases escolares, continuamente estamos expuestos a las ideas de otros: las leemos en textos, las oímos en conferencias, las discutimos en clase, y las incorporamos en nuestros escritos. Como resultado, es muy importante que les demos el crédito cuando sea necesario. El plagio consiste en hacer uso de las ideas y palabras de otros sin acreditar de manera explícita de donde provino la información.

¿Cómo pueden los estudiantes evitar el Plagio?




Para evitar el plagio, usted debe dar crédito cada vez que utilice:



Las ideas, opiniones o teorías de otra persona; Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información– que no sea de conocimiento público; Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; o El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona.



Estos lineamientos están tomados del "Código de Derechos, Responsabilidades y Conducta" de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

El plagio en la Ciencia



Existen sospechas de que numerosos trabajos cientifícos publicados en revistas científicas sean copia total o parcial de otros trabajos anteriores, publicados por otros o el mismo autor (autoplagio), pretendiendo presentar nuevos resultados. En enero del 2008 la prestigiosa revista Nature publicó un trabajo por M. Errami y colaboradores donde desarrollaron un programa informático llamado eTBLAST para buscar entre las publicaciones científicas similaridades en el texto, permitiendo así encontrar trabajos supuestamente copiados los unos de los otros.[1] En la base de datos que los propios autores llamaron Déjà vu quedan recogidos en junio del 2009, 74.790 pares de trabajos cientificos con gran similaridad, lo que podría indicar que se trata de trabajos no originales.[2] En cualquier caso, la mera repetición de cadenas de palabras no es una prueba concluyente de deshonestidad intelectual; una gran parte del discurso científico es repetición de conocimientos (fórmulas, datos, etc) e hipótesis compartidas por el conjunto de la comunicad científica, por lo que se deberían evitar los pronunciamientos apresurados sin un examen detallado de las posibles violaciones o suplantaciones de la autoría intelectual.[3]

¿ES EL PLAGIO UNA FALTA COMÚN?



Sí, lo es. Y en el ámbito académico de la enseñanza secundaria cada vez más. Pero no es una razón suficiente para dejar de lado esta lacra social. Más aun, parece que la generalización del uso de Internet desde la escuela primaria ha producido un crecimiento significativo del plagio. Los niños plagian textos extraídos de las páginas de Internet. Encontramos este mismo fenómeno en las escuelas secundarias, preparatorias y, desgraciadamente, también en la facultad y el postgrado y hasta en los trabajos de tesis. El mal se ha extendido hacia todos los acimutes. Esta generalización del problema pone a los educadores ante una cuestión difícil: ¿cómo erradicar o cómo corregir el plagio o cómo, en algunos casos, castigar al plagiario? He ahí una buena cuestión.




¿CÓMO RECONOCER EL PLAGIO?



Para el maestro, más en estudios avanzados, no es fácil detectar el plagio. Es tanta la literatura accesible, son tantas las páginas de Internet que el profesor no puede estar informado al detalle de todas las posibilidades de plagio. Cuando el educador sospecha el plagio, por ejemplo, porque el alumno cita a autores que no se leen en la materia o a autores demasiado difíciles para él o que sólo son publicados en otros idiomas que el alumno no domina, ¿qué hacer? Una primera acción es ciertamente asegurarse de que existe tal falta. Uno de los mecanismos puede ser el solicitar al estudiante la bibliografía citada en su trabajo.




Si hay plagio, probablemente, no tendrá tales documentos y deberá reconocer que copió un trabajo ya publicado. Otra puede ser solicitar la traducción de uno o dos párrafos de una obra citada en otro idioma. La imaginación del maestro-educador le indicará otras opciones Aquí es donde, de nuevo, es oportuno pensar en el intercambio académico entre los docentes e investigadores para alcanzar metas más altas de educación y preparación para la vida.


¿CÒMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO?



Acciones que pueden llevarse a cabo



La primera acción es ciertamente educativa. Desde la primera infancia, la escuela primaria debe crear un ambiente de creatividad donde el niño aprenderá a pensar por sí solo. Pensar es una actividad que no es excesivamente difícil pero a la que no se nos educa. Más adelante los educadores deberán recurrir a métodos didácticos como es el copiar efectivamente un texto y comentarlo. De esta forma se distingue claramente en la mente del estudiante la función y el lugar que ocupan estas dos facetas del aprendizaje.




La copia de un texto puede hacerse más formativa cuando el alumno debe traducir el texto y luego añadir su comentario. Convendría que en todos los programas de los cursos apareciera una nota acerca de esta falta.




Por ejemplo sugerimos el texto siguiente extraído de la tradición académica de Gran Bretaña:“¿Qué es el plagio? Es otro nombre dado a la trampa y el mayor pecado académico. El plagio es la práctica de utilizar la palabras de otro y hacerlas pasar como suya.




Si Ud. cita algo como una oración palabra por palabra, debe poner las comillas y hacer la referencia correspondiente. Si siente la tentación de parafrasear una fuente (por ejemplo cambiando sólo las palabras difíciles o ordenando de nuevo la oración), resista la tentación. Si Ud. considera que alguien ha expresado una idea de tal suerte que no puede ser mejorada, entonces póngala entre comillas, aun si son seis o más frases. Si tiene más de un caso en el que debe poner entre comillas en un ensayo, entonces Ud. no está haciendo bien su trabajo y requiere pensar más acerca de lo que está haciendo” .




Cuando nos encontramos con el plagio, la primera acción es de relación personal. Un diálogo debe establecerse entre el educando y el profesor. En este diálogo aparecerán los valores éticos y las razones por las que el plagio no debe existir. El educador mostrará también que puede haber una debilidad intelectual o de la voluntad que deberá ser subsanada. Es la ocasión para el maestro conducir más eficientemente al alumno a su verdadero desarrollo. Cuando la acción plagiaria se repite, hay que pasar al castigo. Camino que debería evitarse porque es el menos educativo, pero la falta demanda una reparación. El castigo puede ser personal: copiar cierto número de páginas, de preferencia aquellas que se refieran a los valores, porque así se produce una reflexión sobre la ética..





DIMENSIÓN LEGAL DEL PLAGIO



La protección jurídica de la creación intelectual es un tema que ha ido tomando relevancia, ya que es cada vez mayor la conciencia social de que el autor debe obtener un beneficio económico de ello, pero además se debe cuidar su obra de posibles alteraciones, agregándose los derechos morales que el autor al respecto tiene de esta manera, existen diversos acuerdos internacionales a través de los cuales se ha ido presionando a los países a establecer reglas claras de protección a la propiedad intelectual. El artículo 2 del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la define como aquellos “...derechos relativos a las obras literarias, artísticas y científicas a las interpretaciones de los artistas intérpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusión, a las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los descubrimientos científicos, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales, a la protección contra la competencia desleal y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico."




La propiedad intelectual es también llamada derecho de autor y se distingue de la propiedad industrial. En cada país tienen las suyas. Sin embargo, van dirigidos a castigar el que alguien haya obtenido un beneficio económico con la explotación de la obra de otro, encontrando difícil ubicación en ello el plagio de tesis o trabajos de investigación destinados a evaluaciones de índole académico, tema que pudiera ser interesante en el ámbito de estas instituciones educativas.




Hace falta regular la protección de derechos de autor en este ámbito y establecer mecanismos de sanción que preserven el derecho de audiencia del involucrado, pero que también hagan efectiva la consecuencia de una acción fraudulenta ante órganos establecidos para ello, teniéndose como objetivo principal el garantizar, desde un inicio, la actuación ética del nuevo profesional.




No se trata de aplicar alguna fórmula de educación o de adiestramiento. La situación vivida con los plagios merece ser atendida como problema social y ético. La educación en la familia y en el escuela es el camino para crear nuevas costumbres. Sin embargo, a veces es necesario atender casos específicos de la vida diaria del estudiante y del profesor. Reconozcamos que ante el plagio nos encontramos desarmados por lo que estas breves reflexiones pueden ser la ocasión de un debate más amplio sobre este tema.



Se debe dar crédito a:
1. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas;
2. Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos;
3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.
Se sugiere:
1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto;
2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras;
3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.





BIBLIOGRAFÍA

EDITORIAL PORRÙA
DICCIONARIO JURÍDICO MEXICANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

WWW. GOOGLE.COM.MX
LIBROS
LIBRO DE PLAGIO


WEB ECOURBAN
http://www.ecourban.org/quienessomos/index.html
http://www.ecourban.org/profesores/didactica/02187e98010a88a0b/index.html
















CONCLUSIÓN

Al término de la investigación realizada acerca del PLAGIO podemos mencionar que es una actividad ilícita o desleal provoca el desprestigio personal, intelectual de las personas o instituciones que lo practican.

No existe justificación alguna para practicar dicha actividad ya que existen alternativas o reglas de redacción que nos permiten obtener una gran variedad de opciones para evitar caer en este tipo de prácticas desleales que lo único que originan es minorizar el reconocimiento y esfuerzo de los autores.



Es importante que el organismo encargado de proteger los derechos de autor (IMPI) tome las medidas precautorias y correctivas en los casos que así se requiere y que las leyes emitan los cursos de acción requeridos para dar continuidad a estos procesos y de esta manera evitar que sigan presentándose este tipo de actividades que lo único que ocasionan son una gran cantidad de problemas tanto para los autores como a la sociedad en general.







Es momento de actuar y empezar a trabajar en ello y que este proceso no se quede en el camino, ya que esta manera se pondrá fin a una gran cantidad de irregularidades, por las que todos los escritores, inventores artistas y toda la ciudadanía en general se hacen participes de esta problemática intelectual y social.




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