miércoles, 2 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS ETICOS

Que es el código ética del licenciado en administración.

Son las normas que regulan la actividad en administración, ya que como es sabido se aplica en las organizaciones y en la sociedad en general, teniendo como base fundamental, los valores, principios que rigen la sociedad.

Símbolo de los licenciados.

Fue diseñado en 1961 por RODRIGO YANO SAN MILLAN, El significado del símbolo utilizado años atrás representa la filosofía de una disciplina que quiere decir progreso, un avance continuo, algo dinámico, creación, convivir, el impulso, la fuerza, el ímpetu y la resolución es una evolución que busca el perfeccionamiento.


Declaración de principios.

La administración busca la eficiencia y la eficacia implementando diariamente la mejora continua.
Es por eso que es imprescindible el desarrollo de empresas publicas y privadas las cuales estén constituidas por miembros altamente comprometidos que tengan como característica principal una actitud positiva hacia su trabajo logrando una cultura organizacional y alcanzar al éxito deseado.
Además debe saber dirigir una empresa a través de la coordinación, integración y motivación de los trabajadores del equipo.
El administrador debe saber ser líder para poder dirigir a los trabajadores y cumplan bien sus labores.

Un administrador debe regirse por valores tales como:
Amistad.
Patriotismo.
Solidaridad.
Respeto.
Perseverancia.
Entusiasmo.
Responsabilidad.
Generosidad.
Un administrador debe de usar las técnicas y al mismo tiempo mostrar su lado humano capaz de comprender y entender a cada uno de los subordinados de un organismo social, de tal manera que transforme su entorno y sea capaz de lograr una evolución que genere grandes avances a la empresa obteniendo la productividad que toda empresa desea alcanzar.
Para que la empresa logre con su cometido es necesario que el administrador trabaje bajo normas y estándares de calidad, teniendo como base el liderazgo efectivo, la orientación al cliente, implementando la calidad y fomentando la productividad en cada una de las áreas que integran la organización.
Es por eso que las organizaciones y los administradores deben de trabajar en conjunto en el estudio de procesos, a través del análisis de las ventajas y desventajas; y posteriormente obtener resultados positivos que logren la mejora continua, dando como resultado una empresa altamente competitiva en el mercado en el cual se desarrolla.

Principios Éticos
En la vida cotidiana estamos en comunicación y en relación con gente que se encuentra a nuestro alrededor.
La forma en que nos comunicamos, relacionamos y expresamos hablan de los valores y principios éticos que poseemos.
En la actualidad, estos valores y principios éticos son pieza clave para el desarrollo, bienestar de cualquier empresa u organización independiente del beneficio personal que logramos.






Dentro de los principios éticos podemos mencionar:

CORRESPONSABILIDAD:

La responsabilidad es atender y dar cuenta cabal hasta el final, es decir, es la capacidad que tenemos de afrontar el deber.
Este principio lo presenciamos durante nuestra estancia en la que realizamos el servicio social, ejemplo de ello fue cuando afrontamos todas las situaciones que se llegaban a suscitar en dicha institución, afrontaba los resultados que se tenían, fueran buenos o malos, así mismo externabamos nuestro punto de vista, opinión y brindábamos posibles soluciones a los problemas.

Atendíamos responsablemente con todas y cada una de las actividades que me daban, trabajando con entusiasmo, etc.

HONESTIDAD:
La honestidad es también denominada como lealtad, rectitud, moralidad, conciencia, justicia, dignidad.
Nosotros no podemos lograr nada sino iniciamos con las acciones a realizar de una forma comprometida, seria y honestamente iniciando con nosotros mismos.
Este principio ético es fundamental en la actividad de todo ser humano pero ya aplicado en el área laboral es aun más valioso e importante.


El ejemplo acerca de la aplicación de este principio ético, es la vida diaria, frecuentemente nos enfrentamos a situaciones en las que se usa la mentira, tanto en la familia, como con los amigos y en nuestro entorno laboral, es una situación de conflicto y que finalmente nos traerá problemas.
Lo más importante de este principio es que debemos ser honestos con nosotros mismos, para poder brindar la honestidad a los demás.
La honestidad radica también en ser coherente con lo que uno dice, piensa y actúa.


CALIDAD
Al hablar de este termino, se habla tanto de la calidad como personal, calidad en los productos y servicios que se ofrecen, así como la calidad de vida.

Este principio lo llevamos a la practica en cada una de las funciones y actividades que realicemos, todos debemos ir en búsqueda del desarrollo diario y a cumplir con las normas de calidad establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario